En el Centro Histórico de León, se realizó el Tercer Festival de Artes, Ciencias y Humanidades, donde la UNAM enseñó matemáticas y cuidar la salud a los niños, la Universidad de Guanajuato atendió a 700 personas en detección de diabetes, hipertensión y colesterol.

OBJETIVO

“Se cumplió el objetivo de acercar la ciencia a los niños que no tengan miedo a las matemáticas, que aprendan a cuidar su salud y que también los adultos prevengan enfermedades como la diabetes”, expresó  Alejandra García, de difusión de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM en León.

Estudiantes, profesores, médicos y enfermeras de la UNAM, Universidad de Guanajuato y Parque de Ciencias Explora, salieron de sus edificios a realizar talleres en la Plaza Fundadores de las 12 a las 15 horas ayer domingo, a llevar la ciencia y dialogar con los niños, jóvenes y adultos.

La Asociación Tía Pelucas integrada por estudiantes de enfermería de la Universidad de Guanajuato, promovieron el apoyo para 40 pacientes de cáncer, que requieren pelucas y ayuda en recursos económicos.

Andrea Orozco de la escuela de enfermería y obstetricia de la Universidad de Guanajuato, dijo que se logró la donación de dos trenzas y se contactó a posibles “padrinos” con apoyo económico para pacientes de cáncer.

CONCIENCIA ALTRUISTA

Dijo que poco a poco se forma conciencia altruista para apoyar a las personas con cáncer, por ejemplo, el pasado 24 de marzo en un evento en el Forum Cultural, se logró la donación de 50 trenzas.

Por su parte, el Dr. Sergio Márquez Gamiño, señaló que la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guanajuato en sus módulos y talleres, atendió a 700 personas en pruebas de glucosa, prevención de diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos.

“Lo importante es enseñar y motivar a que la gente aprenda a prevenir estas enfermedades, porque la epidemia del sobrepreso y obesidad afecta al 74 % de la población, y el 40% de los niños padecen sobrepeso y obesidad, lo que origina diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y crónico degenerativas”, indicó.