Los considerables encharcamientos en el bulevar Emiliano Zapata y zonas aledañas se deben a la falta de la segunda etapa del colector pluvial que desembocará en el río Silao.
Durante los últimos días habitantes de El Faro y otros conjuntos habitacionales, así como usuarios de la vialidad, han señalado como un fracaso la obra a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en conjunto con la Dirección de Obras Públicas del municipio.
“Nos mintieron… la obra (de repavimentación) no sirve”, reprochan los aquejados.

HASTA EL CUELLO
La noche del pasado 10 de julio un fuerte torrencial tocó territorio silaoense. Vecinos amanecieron con el agua hasta el tope, lo que impedía el paso de automóviles y especialmente de los transeúntes. Los siguientes aguaceros fueron de menor impacto.
Luis Camino Anguiano Gutiérrez, director de Obras Públicas, comentó que los encharcamientos temporales han sido atenidos por elementos de Bomberos y Protección Civil, quienes destaparon las rejillas de drenaje y pozos de visita para desfogar el agua acumulada.
Dado que las labores se encuentran a cargo de la SCT, aseguró que la dependencia local sostuvo comunicación directa para evaluar la situación.
La basura y piedras de tamaño considerable fueron la causa del bloqueo de algunas rejillas, por lo que se realizó en su momento limpieza y desazolve de la red pluvial.
Al ser cuestionado sobre la causa principal de la acumulación de agua, el funcionario expuso que “aún falta la construcción de una parte muy importante del colector pluvial”, en el tramo que se introducirá por el camino a Santa Clara de Marines hasta llegar al río Silao.
Esta tubería recuperará el 60% del volumen de la cuenca hidrológica que abarca la colonia Javier Mina, el fraccionamiento residencial Las Palmas, Las Colinas y Sopeña, explicó.
En el bulevar ya quedó introducida la tubería, sin embargo falta la ramificación a Santa Clara de Marines. “Ya se tiene trabajado el proyecto, se cuenta con el proyecto validado, también en gestiones para atraer el recurso y poderse ejecutar… esperemos sea poco el tiempo para poder concretar esta infraestructura que demasiada falta nos hace”, agregó.