El duelo entre León y Tijuana ha marcado una rivalidad importante desde el Ascenso MX, pero es en el máximo circuito donde ha despuntado, entre capítulos de goleadas para los del Bajío cuando de jugar en casa se trata.

Y es que el equipo de la frontera recuerda como único triunfo en esa plaza el conseguido en su más reciente visita, en el Clausura 2017, cuando ganó 2-4, con goles de Avilés Hurtado, Milton Caraglio, Guido Rodríguez y Paul Arriola.

De ahí en fuera, ha encajado 6 derrotas en el mismo número de visitas, recibiendo 22 goles y marcando apenas 3.

Desde su fundación en 2007, Tijuana ve en León una plaza complicada pero es en Liga MX donde ha empezado su viacrucis, dado que en La Liga de Plata consiguió dos triunfos y un empate, perdiendo solamente una vez.

Su primer episodio en León con ambas escuadras en Primera División ocurrió con un escandaloso 4-0 en el Apertura 2012, donde un doblete de Carlos ‘El Gullit’ Peña, Luis ‘El Chapo’ Montes y Darío Burbano comenzaron la hegemonía de los del Bajío.

Ese mismo torneo se vieron las caras en semifinales, en que el León ganó 2-0 en casa pese a ser goleado 3-0 en Tijuana. Xolos fue campeón ese torneo.

Los rojinegros regresaron en el Apertura 2013 para caer 5-0 con 4 goles de Mauro Boselli, recién llegado al futbol mexicano.

En el Clausura 2015, León llegaba ya eliminado al final del torneo, pero no fue impedimento para que le ganaran 6-2 a Tijuana, quien rompió la racha de no hacer gol en Guanajuato desde 2012.

El Apertura 2015 fue el único torneo donde los verdiblancos no golearon a los perrunos, con un apretado 2-1; no obstante, las goleadas regresaron con un 3-0 en el Apertura 2016, la más reciente ocasión en que vencieron a Xolos en La Guarida.