De manera colectiva 8 empresas de León e Irapuato participaron en la Feria IFF Magic Japan con el objetivo de diversificar los mercados de la oferta exportable del sector Moda-Vestir.

Así lo dio a conocer la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Estado de Guanajuato (Cofoce), ubicada en Puerto Interior.

A través de la marca colectiva Madame Killer Mx, las empresas Angelozano, MX, Winca Export, DBL Leathers, Animal Exotic, Renovare, Morkas y DEEHOS presentaron una línea de productos “sui generis” basados en los textiles, coloridos, diseños y patrones de las culturas indígenas de México.

El director del Sector Moda- Vestir de Cofoce, Gabriel Márquez Michel, detalló que esta línea fue desarrollada ex profeso para la moda urbana japonesa; todo ello de la mano del consultor en moda Shinichi Kashihara.

Los productos que se presentaron fueron bolsas, carteras, calzado, corbatas, moños, cinturones, mochilas de piel, calzado reciclado, huaraches y calzado tipo Sahuayo.

MÁS APROXIMACIÓN

Expuso que a partir de esta estrategia se buscó tener una mayor aproximación a este mercado y con ello encontrar a los primeros clientes para las empresas guanajuatenses que participaron.

“Se puede considerar esta participación en IFF Magic Japón como una primera siembra de semillas en la cual tuvimos éxito y a la cual se le debe dar un intensivo seguimiento por parte de las empresas para mantener el interés vivo y concretar las primeras ventas”, mencionó.

Márquez Michel destacó que en el mediano plazo se espera lograr posicionar productos de 4 empresas generando ventas por al menos 10,000 dólares, así como generar exportaciones a Japón de al menos tres empresas de este sector.

BUENOS RESULTADOS

El titular del sector Moda- Vestir agregó que en años pasados se tuvieron algunas exportaciones de productos textiles a Japón, pero a partir del tsunami de 2011 este proyecto se suspendió, por lo que ahora se espera reactivar este mercado para la oferta exportable de Guanajuato.

Entre los resultados, mencionó que se tuvo el interés de varias empresas japonesas que están orientadas al mercado online y quienes han solicitado muestras y catálogos de algunos de los productos que se expusieron durante la feria a fin de poder comenzar a establecer negocios.