José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que a pesar de que son preocupantes las señales de protesta por los incrementos de la energía eléctrica, también son válidas las manifestaciones de los empresarios y sus empleados, quienes hicieron quema de recibos de luz en la plaza principal de San Francisco del Rincón.

“Esta señales son preocupantes, se está saliendo de la línea tradicional e institucional, la desesperación de los empresarios llega a este tipo de acciones, pero mientras no afecten a ciudadanos y a terceros, no pongan en peligro a nadie, son válidas y habrá que tomarlas en cuenta”.

El pasado jueves por la tarde un grupo de empresarios de San Francisco del Rincón se manifestaron en la plaza principal por los altos incrementos que se han dado en este año a la energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

Sánchez Castellanos dijo que existe el riesgo de que las manifestaciones crezcan hacia otros municipios, pero hasta el momento no tienen señales de que suceda la quema de recibos gigantes de la CFE como sucedió en San Francisco del Rincón.

CIERRE DE EMPRESAS

Pueden cerrar empresas por los altos incrementos en la energía eléctrica que han registrado en el año corriente y añadió “si el costo de la energía llega a tal grado que es insostenible tener el margen operativo, pueden cerrar empresas”.

El empresario destacó que para muchas empresas es muy importante el costo de la energía eléctrica, “en la medida que sea inmanejable, los empresarios replantean su viabilidad de mantenerse produciendo, esa es la gravedad del asunto, no es menor, se incrementó el principal componente energético de la empresa”.

Reconoció que no existen tales manifestaciones en Moroleón y Uriangato y otras ciudades en las cuales la electricidad es el principal componente energético para producir el sector textil.

“No hemos tenido aún manifestaciones, la industria ocupa telares que no se apaga fácilmente y que están encendidos las 24 horas del día, eso representa mucho en el costo del producto”.

Se calculó que cerca de dos mil empleados de varias empresas estuvieron en la manifestación, liderados por Alejandro Rodríguez, quien fuera alcalde interino panista del municipio hace dos trienios, además del actual diputado local, el expanista Raúl Márquez Albo de Morena.