El Portal Guerrero de León tiene mil y una historias para contar entre efervescentes cebadinas´, sabrosos chocolates, aromáticos cafés y la añoranza de los aparadores con aroma a tinta de las publicaciones “Nanos” y “Pancholin”.

Se trata del antiguo Portal de Soto denominado así a finales del siglo XIX en la Plaza de Armas, hoy plaza de los Mártires del 2 de Enero de 1946 y que representa una de las arquitecturas más reconocidas de la época con una arcada transformada en un emblema de León.

Escribe, entre sus historias, que en la casa de su esquina poniente (frente al Portal Padilla) nació la compositora María Grever quien destacó con más de 800 canciones que forman parte del legado musical de México.

Entre su arcada destaca el local de las cebadinas, una bebida carbonatada de origen leonés que ha trascendido en todo el mundo y que, para los visitantes resulta una escala obligada y para los leoneses, un refrescante “oasis”.

Ahí, todavía se percibe el aroma de la tinta y del papel nuevo de las revistas, periódicos y publicaciones “Pancholín” y “Nanos” que durante el siglo XX ocuparon un espacio de tradición de entre las familias leonesas.

LA OLIMPIA

Dulcería “La Olimpia” es otro de los emblemáticos comercios que representa uno de los espacios de sabor con los chocolates de sabor especial, dulces de prestigio y una atención familiar que ha trascendido generaciones.

El portal Guerrero inspira  a la charla entre una aromática taza de café o un espumoso chocolate con los panes de azúcar estilo leonés.

Hoy forma parte de la Zona Peatonal del centro Histórico de León junto con los portales Aldama, Padilla, Delicias, Pasaje Catedral que forman parte de una identidad leonesa.

La zona peatonal nació en el año de 1978 se gestó el visionario proyecto de convertir las calles del primer cuadro de la ciudad en área peatonal.

Entonces, las primeras cuadras de Independencia, Hidalgo, 5 de Mayo y Madero dejaron de ser paso de vehículos para transformar sus corredores en andenes peatonales de adoquín.

Una nueva faceta en la vida del centro histórico bajo el impulso de la Junta de Administración Civil (JAC) presidida por Roberto Plascencia Saldaña (+).

Los comerciantes de la zona evocan la importancia de la Zona Peatonal que dejó atrás aquél pasaje del León antiguo.

Antes de la terminal de autobuses varias calles del primer cuadro eran sitio de “terminal” de los camiones foráneos.

La Línea Estrella Blanca tenía su sitio frente al Hotel México, la Estrella Blanca en Gante y 5 de Febrero, la Flecha Amarilla en la segunda cuadra de 5 de Mayo, los Arandeños cerca del Jardín, entre otros.