El Eje Metropolitano en el tramo Las Joyas conectará la zona norte de León con los pueblos del rincón, con una reducción en tiempo de hasta media hora en el trayecto y una inversión de 640 millones de pesos.

El secretario de Obra Pública de Guanajuato, José Arturo Durán, explicó que dicha obra presenta un avance de un 15.8 por ciento, y estará concluida para finales del mes de noviembre.

Detalló  que comprende una longitud de 11.3 kilómetros y 1.3 kilómetros del tramo que conecta el municipio de Purísima.

Comentó, que esta obra ayudará a dar fluidez en el tráfico que se genera en esta zona, y agilizará los tiempos de traslados de los conductores que viajan a los pueblos del rincón (San Francisco del Rincón y Purísima), así como aquellos que se trasladan a los centros de trabajo, a los parques industriales.

TRABAJADORES

Actualmente trabajan en la obra 710 trabajadores de día y de noche, y la obra es vigilada por elementos del Ejército Mexicano.

Esta obra que forma parte del Eje Metropolitano contará con cinco puentes (La Loma, Tepetate del Gallo, Río de Purísima, y Ferrocarril).

El funcionario estatal expuso que el proyecto de obra contempla además 14 obras de drenaje.

Resaltó que el material (tierra y piedra) que se extrajo de los terrenos trazados se ocupará en la construcción de “piedra plem”, que funcionará como filtro del paso de agua.

Comentó que se hizo un estudio de impacto ambiental para rescatar el mayor número de especies; además serán sembradas 30 mil especies, entre árboles y flora.