El actor de renombre Ari Telch comparte problemas de su vida y obra en una entrevista exclusiva para el periódico El Heraldo de León.

¿Hay algún diálogo en su carrera que sea muy significativo?

“Hay muchos. Lo importante cuando escribo algo, cuando me doy a la tarea de comunicar algún asunto es saber por dónde y hacia dónde voy, evidentemente cuando uno padece una enfermedad de la química del cerebro y de la expresión de los genes, que es como debería llamarse, me pongo a investigar y me doy cuenta de lo común que es”

Además agregó que “la enfermedad mental trae muchas pérdidas” y es de su interés informar que las enfermedades mentales conciernen a nivel mundial, no sólo nacional.

El actor comenta que investigó sobre las enfermedades mentales y por ello, aunado al hecho de ser un actor de teatro, decide compartir su conocimiento con la obra D’mente, un soliloquio que explica sobre estas enfermedades.

¿Cómo ha sabido mantenerse en pie después de tantos altibajos en su vida?

“Uno tiene que seguir en pie, te disciplinas y haces lo que se tiene que hacer. A veces se te antoja, a veces no, a veces resulta cómodo, a veces no tanto, pero te disciplinas, aprendes de la enfermedad, vas a ver al médico, al psiquiatra y funcionas casi como cualquier persona”

¿Qué problemas mentales son representados en la obra?

“Muchos, hablamos de la enfermedad mental de cotorreo. Hablamos del trastorno obsesivo-compulsivo, de los trastornos de la ansiedad, las fobias, el trastorno de estrés postraumático; la bipolaridad, la esquizofrenia, hablamos de las principales enfermedades, pero con humor siempre”

Telch asegura que el peor problema sobre el tema radica en que no sabemos lo que es la bipolaridad, ni la ansiedad, desconocemos por qué los hijos se vuelven adictos y como Estado no hacemos nada para atenderlo, propone que si se cobra el 40% de impuestos por la bebida alcohólica, se debe poner una clínica para rehabilitar a los que se enfermaron.

Concluye pidiendo a las personas que se informen adecuadamente y que normalicen el ir al médico, porque proporciona el bienestar que todos buscamos, alega que es absurdo que se siga teniendo un estigma sobre buscar ayuda y que se prefiera continuar con los malestares anímicos.

El actor Ari Telch presenta hoy D’mente en el teatro Manuel Doblado.