Un ejemplo a seguir, y de perseverancia, es el de María de Jesús Hernández Arriaga, mejor conocida como Doña Chuy, quien ejerce el comercio desde hace casi 40 años.

Es originaria de Purísima, y desde que tenía 25 años se dedica a la actividad comercial en la ciudad, lo que la ha ayudado a salir adelante y crear su estilo de vida.

Se ha dedicado a la actividad comercial temporal, es decir que se encarga de surtir y llevar a la venta diversidad de productos de acuerdo a la temporada como el Día de San Valentín, 10 de Mayo, Día de Reyes, Día del Niño, Día de Muertos, Semana Santa, Vísperas Navideñas, entre otras.

Su incursión en el comercio marcó su vida, pues fue después del fallecimiento de su esposo que tuvo que enfrentar la adversidad y buscar alguna actividad económica que la ayudara a sacar a su familia adelante.

“Me vi en la necesidad de sacar a mi familia adelante, de trabajar y hacer algo y ayudarme”, expresó.

SIENTE ORGULLO

Madres de 6 hijos: 4 hombres y 2 mujeres, además de ser abuela de 15 nietos, dijo que se siente orgullosa de ser comerciante y de haber escogido esta actividad como un estilo de vida propio.

Pues además de esto se dedicó por mucho tiempo a ser empleada doméstica, sin embargo, el vender en la plaza siempre fue su mayor pasión al poder comunicarse con las personas y conocer a más gente, ya que su abuelo fue comerciante y le dejó este legado.

Fue un 14 de febrero, pero de hace 37 años atrás, que Doña Chuy se decidió a vender diversos detalles para celebrar el amor y la amistad, siendo de los primeros comerciantes que se colocaron debajo de los portales de Presidencia Municipal, desde entonces descubrió en el comercio un estilo de vida y una forma de ayudar a su familia.

Actualmente se desenvuelve como una de las mejores comerciantes en la plaza, ya que oferta al público una gran diversidad de productos, y aunque algunas veces la venta es baja, logra salir adelante y permanecer como una de las favoritas entre los purisimenses, a pesar de las nuevas formas de venta como el internet.

Compartió que en esta época, el gremio comercial ha logrado trabajar en conjunto con la administración para llevar a la población una mejor calidad en un mejor espacio, por lo que augura que los cambios para un mejor aprovechamiento y venta seguirán siendo una realidad en el comercio local.