Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realiza el “Debate Regional Infantil” con la participación de 40 Niñas, Niños y Adolescentes en defensa de sus derechos.

De esta manera se fomenta entre las niñas, niños y adolescentes una cultura de reflexión, expresión y participación que incida en el respeto a los derechos humanos y en la práctica de los valores entre la sociedad guanajuatense.

Las NiñasNiños y Adolescentes ocupan un espacio vital para la institución en la atención que se brinda, pues son la base para encaminar a Guanajuato, hacia un mejor presente y futuro, en ellos radica la esperanza para conformar familias fuertes y unidas por los valores.

Durante el debate, se convocó a niñas, niños y adolescentes de los municipios: Abasolo, Manuel Doblado, Pueblo Nuevo, Romita, Silao y el anfitrión fue Irapuato, ahí presentaron diferentes propuestas a las autoridades estatales y municipales en temas como: La Participación de Niñas, Niños y Adolescentes; Contenidos y Medios de Comunicación; Brecha digital (TIC’s); Cultura, Deporte y Esparcimiento, entre otros.

Las propuestas deriva de los trabajos a través de las conclusiones, que se harán llegar, para ser tomadas en cuenta por el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, para su seguimiento.

Asimismo, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar en primera instancia la exposición sobre los temas de acuerdo a sus derechos, para posteriormente presentar propuestas finales de acuerdo a los temas y finalmente fueron entregadas a las autoridades estatales para su seguimiento.

En el desarrollo del “Debate Regional Infantil” los participantes atendieron las preguntas referidas en la Convocatoria, de acuerdo al contenido de la Convención de los Derechos del Niño, Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley estatal en la materia, además de la dimensión de participación de acuerdo a los 25 objetivos nacionales.