El nuevo debate que se aproxima para el estado será el endeudamiento que solicitará el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo por varios miles de millones de pesos.

La oposición seguramente se parará de pestañas y de inmediato empezarán las comparaciones con respecto al nulo endeudamiento de la Cuarta Transformación y exigirán que el panista se apriete el cinturón.

Y es que no solamente se está en tiempos de desaceleración económica, sino en la era de la austeridad republicana de Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que cambiará el modelo mundial del endeudamiento de los países pobres con los bancos de naciones ricas.

CAER EN COLCHÓN

El gobernador ha sido asesorado por el secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda, quien le hizo ver que Estados Unidos, China y Europa, los tres motores del planeta, están en clara desaceleración y es momento de solicitar un préstamo antes de que las tasas de interés suban y de que todo el mundo chairo (pobre) inicie a pedir prestado a los fifis.

Diego Sinhue pondrá en marcha varios proyectos de obra pública que no sean apoyados por el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador en este 2019.

En la mesa destacan los proyectos de la ampliación a la carretera Silao – San Luis Potosí a cuatro carriles, en el cual implica que los potosinos también quieran entrarle en su tramo de Villa de Reyes.

También está la autopista Silao-San Miguel de Allende que tiene un costo superior a los 3 mil millones de pesos, así como varios puentes y distribuidores viales que urgen en el resto del estado para dar mayor movilidad.

PAGOS CHIQUITITOS

El estado aún arrastra una deuda de 5 mil millones de pesos desde la época del ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, cantidad que es manejable según las calificadoras internacionales, pues se está pagando sin ningún problema.

Con Miguel Márquez Márquez la deuda llegó a tocar los 10 mil millones de pesos y al salir de la gestión dejó a la mitad su deuda, gracias a los pagos oportunos que realizó.

Guanajuato es bien calificado a nivel internacional por su crecimiento sostenido superior al 4% anual que le da capacidad de pago. Esto genera que todos los bancos deseen prestarle entre 10 y 20 mil millones de pesos o más.

Sin embargo, el mandatario analiza que la cifra no sea mayor a la deuda que adquirió el gobierno de Miguel Márquez durante su sexenio, para dejar el estado en las mismas condiciones en las que lo recibió, con una deuda manejable y que no supere el 10% de su presupuesto anual.

AYALA  Y MAURICIO

Continua la buena relación entre el secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala Torres y el coordinador de delegados del gobierno federal Mauricio Hernández Núñez, quienes fueron anfitriones de Horacio Duarte olivares, Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Ambos personajes estuvieron en el Foro Estatal para la Elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 que se desarrolló en Guanajuato capital.

APAGADO EN LEÓN

Horacio Duarte estuvo por la tarde en León en representación de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, quien viajó a Washington de urgencia y le llamó al gobernador Diego Sinhue para disculparse.

Ante 70 empresarios, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos comentó que en León desde el 2008 no se presenta una huelga laboral, y expuso la preocupación de los empresarios por la distribución de panfletos en los parques industriales del estado, motivando a la creación de sindicatos como en Matamoros, pero con el riesgo de irse a huelga.