Vecinos a la Planta de Pemex en Salamanca reportaron a los cuerpos de emergencia estatales y municipales desde minutos antes de las 13 horas, un fuerte olor a hidrocarburo en las escuelas y guardería del Imss cercana a esas instalaciones industriales.
Se observó una nube color amarilla que se emite de una de las calderas de la planta industrial, ubicada al oriente de la ciudad, lo que provocó el asombro de los ciudadanos y reportes a las autoridades de personas con molestias a causa de un fuerte olor que provoca vómito y dolor de cabeza.
A las 12:45 horas de este jueves, padres de familia de la escuela secundaria 18 de Marzo y de personal de la guardería del IMSS No. 1, reportaron que se atendieron personas con dolor de cabeza y vómito por las emisiones de la planta.
Media hora más tarde, los ciudadanos observaron una gran emisión de humo amarillo, mientras los reportes de fuerte olor a hidrocarburo se extienden a otras colonias como Bellavista, Amapliación Bellavista, Tamaulipas, Obrera y Ampliación Obrera. En esa zona se ubican varias escuelas primarias y secundarias.