Los ciudadanos tendrán que esperar hasta finales de junio para poder levantar denuncias ciudadanas ante los policías municipales, en contra de los ladrones.

René Solano, presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León, destacó que será en estas dos semanas que restan de mayo, cuando se inicie la capacitación de los policías de León, para que puedan levantar las denuncias.

La Fiscalía General del Estado aún no firma el convenio con el alcalde Héctor López Santillana, pero al parecer, esto se dará cuanto antes y la capacitación a los uniformados se desarrollará sin contratiempos.

Según dijo René Solano, a finales de junio los uniformados ya sabrán cómo se levanta una denuncia ciudadana y tendrá bases sólidas para que sea aceptada por la Fiscalía General del Estado.

SOLICITAN BARRENDEROS

Por lo pronto, nadie conoce el catálogo de calles y banquetas que se tienen que barrer para pagar las multas que condonarán los 20 jueces de los Juzgados Cívicos de León.

Si un ciudadano es asaltado, robado en su auto, casa o negocio, podrá acercarse rápidamente a uno de los 15 centros de Atención a Víctimas para denunciar el hecho.

En caso de lograrse atrapar al ladrón, los policías podrán levantar la denuncia y llevar al ladrón ante los jueces cívicos, quienes podrán imponer multas económicas o dictaminar que paguen con servicio social.

RETROVIRALES NO LLEGARON

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud del gobierno del estado, declaró en el noticiero de Radio Fórmula de Denise Maerker, que los retrovirales que les prometió el gobierno federal que llegaría desde la semana pasada a México, simplemente no llegaron.

Según datos de los propios médicos, a nivel federal más de la mitad de los galenos y enfermeras que trabajaban en los 32 estados, al parecer ya fueron dados de baja.

En Guanajuato el estado mantiene con recursos propios el programa prospera y a sus más de 400 médicos y enfermeras.

4 MESES Y CAMBIO DE POLICIA FEDERAL

A penas habían cumplido cuatro meses en el cargo y el gobierno federal nuevamente realizó modificaciones en la delegación estatal de la Policía Federal.

El nuevo delegado de la Policía Federal en el estado, Alejandro Rafael Valero Magaña, dijo que tiene como prioridad vigilar las carreteras de los apaseos, principalmente las que conectan con Celaya, ciudad en la cual se ha disparado el robo de trailers y camiones con mercancías.

Valero Magaña estuvo cuatro meses en la delegación de Querétaro y fue enviado a Guanajuato a principio de mayo en sustitución de Luis Martín Espinoza Irrison, quien también ocupó el cargo por  4 meses como delegado de la PFl en Guanajuato, estado que actualmente posee en las carreteras a 207 policías federales.