Representantes de las Delegaciones de Sedatu, Infonavit, Fifonafe, RAN, PA, Insus y Fovissste en Guanajuato mostraron a la sociedad el informe del Gabinete de Desarrollo Urbano y Vivienda en la capital del estado.

Al respecto, Javier Aguirre Vizzuett, señaló sentirse muy orgulloso de poder formar parte del grupo de colaboradores del Gobierno de la República, reconociendo que está haciendo un ejercicio serio y responsable.

Por su parte, Javier Contreras, de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) explicó que las acciones del Gobierno Federal se realizan en beneficio de los guanajuatenses, haciendo y trabajando con funciones del presidente Enrique Peña Nieto.

El Infonavit dio a conocer que durante el ejercicio 2016 otorgó en el estado de Guanajuato 21 mil 812 créditos, con una inversión de más de 5 mil, 923 millones de pesos; que en conjunto con la participación de la banca, alcanzó más de 8 mil 172 millones de pesos, inversión que refleja un incremento de 2.5% en comparación con el ejercicio 2015, que fue de fue de 7 mil 971 millones de pesos.

El Fovissste reportó que al cierre del ejercicio presupuestal 2016 se formalizaron en escritura pública 2315 créditos con una inversión de 1,202.04 millones de pesos, destacando los esquemas de crédito Tradicional, Aliados Plus, y Cofinanciamiento Respaldados, en los que se rebasaron las metas de colocación.

Mientras que para el ejercicio presupuestal 2017 Fovissste mantendrá su ritmo de colocación, conservando las tasas de sus financiamientos, mientras no existan variaciones sustanciales en las condiciones macroeconómicas, en el periodo 1 de enero-15 de mayo de 2017, se han formalizado 564 créditos con una inversión de $ 306.56 millones de pesos.

Finalmente fovissste anunció que se dará apertura al Esquema de Crédito FOVISSSTE Pesos “Pagos Crecientes” para trabajadores con un ingreso de hasta 15 mil pesos, y el Esquema FOVISSSTE-INFONAVIT Individual, para que los trabajadores que cotizan en ambas instituciones puedan conjuntar sus créditos y acceder a una mejor vivienda.

La Sedatu informó que durante el ejercicio fiscal 2016, la Delegación integró con información de los ejecutores las propuestas de 259 proyectos de Desarrollo Social y Comunitario y de 70 proyectos de mejoramiento del entorno dentro la vertiente de Infraestructura para el Hábitat; para dichos proyectos el Gobierno Federal destinó 76 millones 017 mil pesos.
10 proyectos de Espacios Públicos dentro la vertiente de Espacios Públicos y Participación Comunitaria; para dichos proyectos el Gobierno Federal destinó 9 millones 615 mil pesos