“Cuando conocí a Noé fue cuando descubrí este mundo, un mundo donde yo puedo salir sola”, narra Maribel, una de las tantas personas a quienes apoyó el silaoense impulsor de la discapacidad.
Noé Guerra, promotor del Programa de Inclusión a la Vida del DIF en el municipio, falleció el pasado 22 de enero, víctima de una complicación de salud.
Su pérdida conmocionó a Silao y al mundo de la discapacidad. Colaboró de manera estrecha con el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS) y diferentes asociaciones civiles.
Por ello, en agradecimiento a su gran labor y esfuerzo por integrar a la vida bajo respeto y derechos a este sector, la asociación civil “Vida Independiente” y el INGUDIS realizaron la Primera Rodada Incluyente a Cristo Rey “Noé Guerra Anguiano”.
El recorrido inició a las 6:00 de la mañana de este domingo en las faldas del cerro del Cubilete. Participaron alrededor de 100 usuarios de silla de ruedas, originarios de 18 entidades del País.
Se buscó rendir un homenaje y dar vida la frase célebre de Noé: “Que tu mayor triunfo en la vida sea tu dignidad e independencia”.
A las actividades se sumó Grimaldo Colmenero, titular del INGUDIS, y Santiago Velázquez Duarte, presidente de la asociación “Vida Independiente”.
En la intersección de los caminos a Silao y Valenciana en Guanajuato, Grimaldo Colmenero y Velázquez Duarte encabezaron el arranque formal para llegar en silla de ruedas a la explanada principal del Cristo Rey.
Destacó el esfuerzo de Noé por fortalecer la inclusión de las personas con discapacidad en lo social, educativo, laboral, cultural y derechos humanos.
“Me dejó y me enseñó muchas cosas… yo no salía para ningún lado”, compartió Maribel Hernández Dávila, quien fue víctima de un accidente con apenas 6 años de edad. Permaneció encerrada en su casa durante 28 años.
“Cuando lo conocí me abrió las puertas a este mundo”, dijo.

‘SI QUEREMOS, PODEMOS’
Su compañera y amiga, Luz María Mata Vázquez, vivió su segunda “rodada”. La primera en noviembre. Le enseñó “que si queremos podemos ser independientes. Era un gran apoyo para nosotros (las personas con discapacidad) y nos va a hacer demasiada falta, pero tenemos que seguir, y todo lo que nos ha enseñado no vamos a dejar que se pierda nada más así”.