El presidente de la 09 Junta Distrital Ejecutiva, del Instituto Federal Electoral, con sede en esta ciudad, Adrián Arredondo Cabrera, está convocando a un evento muy especial, en el que el Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017, habrán de rendir cuentas, del trabajo que han venido realizando en el distrito.
Este es un espacio para que niñas y niños, puedan ejercer su derecho a la participación y, a través de sus opiniones y propuestas, juntos puedan construir una mejor convivencia democrática.
El representante del INE en este distrito electoral dio a conocer que este evento se encuadra en las actividades que se han venido realizando dentro de este décimo parlamento, en el que participan niños y niñas del noveno distrito, con cabecera en Irapuato.
El evento está programado para llevarse a efecto en el “Salón Benito Juárez” de la Presidencia Municipal, este jueves 8 de mayo, a las 10 de la mañana, al cual acudirán diversos invitados especiales, procedentes de diversos municipios, con la anfitrionía y presencia del presidente municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez.
“Rendición de cuentas de la Legisladora Infantil por el 9o. Distrito Electoral Federal de esta entidad federativa”, es un acto trascendente, mediante el cual se educan a los niños y niñas, dentro de la cultura de la participación ciudadana y la toma de decisiones, que dan rumbo a nuestro país.
El presidente de la 09 Junta Distrital Ejecutiva, explicó que en este Parlamento participan todas las niñas y los niños mexicanos, inscritos en las escuelas de educación básica de los Estados Unidos Mexicanos, que tengan entre 10 y 12 años cumplidos al 30 de septiembre de 2016 y cursen durante el ciclo escolar 2016-2017 quinto grado de primaria en escuelas públicas y particulares.
Así también, el tercer nivel de primaria comunitaria o primaria comunitaria indígena del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) como quienes se encuentren en el segundo o tercer ciclo de primaria para migrantes, tanto del Programa para la Inclusión en la Equidad Educativa (PIEE), como de Primaria Comunitaria del CONAFE.
También que cursen educación primaria en las escuelas participantes en el Programa de Integración Educativa, en Escuelas de Educación Especial o en Centros de Atención Múltiple, como también, niños de tercero a sexto de primaria en alguna institución educativa que atienda a niños en situación de calle.
Ninguna autoridad escolar podrá condicionar la participación de una alumna o un alumno a tener un buen promedio académico, ni designar de manera directa al representante escolar, de verificarse estos casos, el Grupo Coordinador Interinstitucional determinará que el registro del alumno ante la Junta Distrital Ejecutiva del INE quede cancelado
Finalmente precisó que el 10° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017 se integrará por 300 Legisladoras y Legisladores Infantiles en total, uno por Distrito Electoral Uninominal.