En la historia de la ópera, hay sin duda, extraordinarios compositores e intérpretes que marcaron un antes y un después, tal es el caso de los compositores italianos Giacomo Puccini, reconocido por sus óperas llenas de pasión, y Giuseppe Verdi, eminentemente dramático y gran dominador de la escena lírica europea durante la segunda mitad del siglo XIX.

Como parte de las actividades de fomento y apreciación del mundo operístico, el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña del Forum Cultural Guanajuato, ofrecerá sin costo algunop dos cursos sobre estos importantes compositores de la ópera.

Del 16 al 18 de mayo tendremos Puccini o la ciencia de la seducción, en el que se hablará sobre la vida y la obra operística del italiano Giacomo Puccini, indudablemente uno de los compositores de ópera más amados, populares y conocidos de la historia con una atractiva e intensa vida y obra. El curso, de 3 días de duración, será impartido por Gerardo Kleinburg, crítico musical y operístico y en el que abordará desde el contexto político, social, artístico, económico y estético del compositor, hasta el análisis de óperas y escenas, pasando por un recuento analítico e integral de su vida: infancia, educación, influencias, primeras óperas, ascenso nacional, ascenso internacional, consolidación, fama y prestigio mundiales, muerte, análisis de su personalidad y de cómo ésta se refleja en su obra y sus personajes.

Gerardo Kleinburg es uno de los más destacados divulgadores operístico en México, ha desarrollado una labor extensa, seria y profesional en medios nacionales e internacionales. Fue nombrado por la revista Proceso el mejor crítico musical mexicano. Invitado por Plácido Domingo, fue dos veces jurado en la final del Concurso Operalia y ganó la Medalla Mozart, conferida por la embajada de Austria en México, por su labor operística.

Este curso, gratuito y con cupo limitado, es para todos, incluso para quienes jamás hayan estado en contacto con la ópera y deseen conocer más del género operístico.

Siguiendo esta línea, los días 15 y 16 de junio se llevará a cabo el curso Tutto Verdi: un recorrido por la vida y obra del consagrado compositor Giuseppe Verdi, impartido por el reconocido historiador e investigador musical Octavio Sosa.

En la actualidad ninguna temporada operística está completa sin la inclusión de al menos de dos de sus grandes óperas.

El maestro Octavio Sosa, responsable del curso, es escritor, historiador musical y gestor cultural, se ha desempeñado en diversos cargos en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en 2006 recibió el Premio de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música por su labor en la investigación operística nacional.

PUCCINI O LA CIENCIA DE LA SEDUCCIÓN

Jueves 16 de mayo y viernes 17 de mayo de 16:00 a 20:00 horas

Sábado 18 de mayo de 10:00 a 16:00 horas

TUTTO VERDI

Viernes 14 de junio de 17:00 a 19:00 horas

Sábado 15 de junio de 12:00 a 14:00 hrs.