En el informe de sus primeros 100 días de gobierno, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador no habló de la remodelación de la Refinería de Salamanca que abastece al centro del país, ni del operativo en la ciudad de Villagrán.

Más tarde, la secretaria de Energía Rocío Nahle, declaró en entrevista radiofónica que la nueva refinería de Dos Bocas en Tabasco tendría un costo cercano los 8 mil millones de pesos y añadió que tienen propuestas de varias empresas, quienes prometen tenerla terminada en 3 años, mismo tiempo que prometió en su discurso el presidente de la República.

Algunos medios internacionales han informado que la refinería de Tabasco será la única en el país que podrá refinar petróleo crudo pesado y dará inicio su construcción a finales de este año, pero de las mejoras en las 6 refinerías que existen en el país, tampoco informó Nahle.

En diciembre del año pasado, se informó que en el presupuesto están destinados para Salamanca cerca de 2 mil millones de pesos para invertirse en remodelaciones internas este 2019, sin embargo, se desconoce cuándo se iniciarán las labores.

El gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó que con 4 mil millones de pesos que invertirá en Salamanca el Gobierno Federal, no se puede realizar una reconfiguración, pues se requiere más dinero para pensar en una verdadera reconfiguración de la refinería Antonio M. Amor.

AUSTERIDAD

López Obrador, declaró en su informe de 100 Días de Labores, que con la aplicación de la austeridad republicana, el país tendrá un ahorro de 700 mil millones de pesos, de donde se tomarán cerca de 100 mil millones de pesos para invertir en Pemex este año.

Añadió que la Comisión Federal de Electricidad también pasará de 37 mil millones de pesos de inversión en el 2018, a 61 mil millones este 2019.

Agregó que los problemas de la inseguridad se enfrentaran con justicia y responsabilidad, pero no profundizó sobre el operativo que llevó a cabo el gobierno federal en el estado.

Prometió que la creación de la Guardia Nacional pacificará al país cuando se tengan las 266 coordinaciones en todos los estados.

ESPERA AVANCE

Recordó que en el 2018 el presidente sólo contaba con 10 mil elementos de seguridad para atender a todo el país y ahora serán más de 200 mil militares, marinos y policías federales.

“En el robo de combustible hay buenos resultados, unimos todas las fuerzas, trabajamos de manera conjunta, pasó de 81 mil barriles diarios sustraídos ilegalmente en noviembre del año pasado, a solo 15 mil barriles, como resultado del operativo en conjunto para cerrarle el paso a este tolerado y peligroso delito”.

“Por eso estoy seguro que cuando se avance más y logremos con la Guardia Nacional, la suma de elementos con 220 mil del Ejército, 40 mil de la marina más 10 mil de Policía Federal, todos en 266 coordinaciones en todo el país, permitirá proteger a la gente y se reducirá sustancialmente el número de homicidios, robos, secuestros y otros delitos” concluyó el presidente.