Para los constructores, gobierno del Estado paga “barato” lo que ha ocasionado el cierre de empresas de la construcción que han entrado en una guerra de precios a fin de quedarse con la obra pública, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción (Cmic) delegación Guanajuato, Francisco Javier Padilla.

Unos 200 empresarios dedicados a la construcción y afiliados a la CMIC expresaron al gobernador electo, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, el impacto que esto ha generado en sus empresas y en el pago de mano de obra, por lo que solicitaron la creación de un Centro Estatal de Costos.

“Un centro estatal de costos a través del cual generemos los costos reales de obra pública para que los empresarios tengamos la oportunidad de ganar las licitaciones con la realidad de los mercados”, manifestó.

Explicaron que esto no generaría costo alguno, ya que le podrían apoyar al equipo de valuación que actualmente existe en gobierno del Estado con el objetivo de que haya costos más justos.

IMPACTOS

El líder empresarial manifestó que los costos que registra gobierno del Estado son de hasta un 16 por ciento por debajo de los reales en el mercado.

“Se está cotizando un 16% por debajo, las empresas no pueden crecer y lo que buscamos es que las micro empresas sean las menos afectadas, tenemos reportes de empresas que han tenido que cerrar debido a los costos bajos que se están reportando”, apuntó.

Explicó, que a nivel nacional, la Cámara cuenta con un centro que se encarga de cotizar materiales, mano de obra y una relación de los costos en general en cada estado.

“Podemos recopilar las cotizaciones de materiales, mano de obra en Guanajuato, desafortunadamente se está contratando obra que está por debajo de los costos que estatalmente estamos reportando, creemos que la Cámara puede hacer en conjunto con la secretaria costos reales para que tengamos obras de buenas calidad”, expuso.

Rodríguez Vallejo ofreció mantener la comunicación con los industriales de la CMIC y tomará en cuenta el Centro Estatal de Costos, para que el sector de la construcción sea más competitivo.

En la reunión se dio a conocer el Séptimo Foro de Normatividad de Obra Pública a celebrarse del 7 al 10 de noviembre en Puerto Vallarta y que organiza CMIC, en donde se ofrece vinculación, capacitación, actualización y retroalimentación para los constructores, los municipios, estados y los empresarios.