En sesión extraordinaria el Ayuntamiento aprobó por unanimidad la creación de una Comisión Especial, propuesta por el alcalde Héctor López Santillana, para reponer el proceso de licitación de recolección de basura de acuerdo al mandato del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Previo a ello el alcalde notificó el fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) en donde se ordena que el Municipio de León deberá reponer el fallo de la licitación pública 001/2014, relativo al otorgamiento de la concesión de los servicios públicos de recolección y traslado de residuos urbanos.
Héctor López Santillana, se excusó para mantenerse al margen del proceso y se abstuvo de votar con el fin de evitar conflicto de intereses por tener parentesco con uno de los socios de la empresa Promali, se trata de un sobrino político.
De igual manera el síndico Carlos Medina Plascencia se abstuvo de participar en este proceso por la relación de asesoría que prestó a la empresa Red Recolector en el año 2014.
La Comisión Especial se integró por los regidores Federico Zermeño Padilla como presidente; José Luis Manrique Hernández, secretario; y como vocales, Beatriz Yamamoto Cázares; Alejandro Alaniz Rosales; Ana María Carpio Mendoza; Salvador Ramírez Argote; Sergio Contreras Guerrero y Jorge Cabrera González.
Además de tres visores ciudadanos pertenecientes al Consejo Ciudadano de Contraloría Social de León, Enrique Dorantes Díaz, el Dr. Luis Antonio Alaniz Villarreal de la Asociación Civil Vamos México y el Dr. Alex Ricardo Caldero Ortega investigador de la Universidad de Guanajuato.
Contará con el apoyo técnico de la Tesorería, Contraloría, Secretaría del Ayuntamiento, la Dirección de Gestión Ambiental y del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP).
La comisión se encargará de estudiar, dictaminar y proponer nuevo fallo, en un plazo de 15 días hábiles, que se someterá al Ayuntamiento para dar cumplimiento a la ejecutoría emitida en el juicio de nulidad, expediente número 1029/4taSala/14, referente al proceso de licitación pública número 001/2014, refirió el Alcalde:
Comuníquese el presente acuerdo a los participantes del proceso de licitación pública número 001/2014 para los efectos a que haya lugar, indicó.
De acuerdo con el Tribunal, el fallo original –dictado en mayo de 2014- no cumplió con los requisitos reglamentarios al no ser debidamente fundado ni motivado.
Además, no se hizo constar que el fallo haya atendido al interés público y para obtener las mejores condiciones para el Municipio de León, Guanajuato.
El Alcalde destacó que lo fundamental para la emisión de este nuevo fallo será cumplir con el Artículo 134 de la Constitución, que establece que los recursos públicos deben ejercerse con eficiencia, eficacia, honradez y asegurar las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad y oportunidad.

LA CORRECCIÓN
El regidor priista, Salvador Ramírez Argote, señaló que es una gran oportunidad para que el Ayuntamiento siendo muy cuidadoso y responsable realice una corrección si es que hubo una decisión equivocada.
Mencionó que se tienen tres opciones de acuerdo a la Ley, una ratificar a los actuales concesionarios, dos señalar a diferentes ganadores de la licitación y tres declarar desierta la licitación para realizar otro proceso con nueva convocatoria.