La compañía de Teatro Estatal de Drama Marjanishvili, fue la encargada de presentar la comedia “As you like it/ Como gustéis” una adaptación de la escrita por William Shakespeare, la noche del miércoles, la Plaza de Gallos abrió sus puertas al público temporalmente para dejar apreciar su belleza arquitectónica y la funcionalidad del recinto.

Como parte del programa de actividades del Festival Internacional Cervantino en León, una de las compañías de teatro más importantes del mundo dio una excelente interpretación de “As you like it/ Como gustéis” de William Shakespeare, obra escrita en 1599.

La historia, dirigida por Levan Tsuladze, gira en torno a un conjunto de situaciones en las que el cambio de identidad, el exilio, los problemas familiares, los cuestionamientos y otras cosas, dieron muestra del más puro estilo shakesperiano.

Respecto a la interpretación escénica, fueron varios los elementos que envolvieron al público en la trama, aunque por momentos la traducción de los diálogos en la pantalla se perdía, la actuación del elenco daba a entender la situación que acontecía. Cada movimiento de los actores, vocalización, lugar en el espacio, vestuario, eran parte del ambiente, incluso cuando los actores no tenían participación en alguna escena, permanecían presentes para hacer los sonidos circunstanciales.

Se dice que “As you like it/ Como gustéis”, fue una obra que Shakespeare hizo para el gusto del público, más que propio, por dicha situación así la título; en algunos diálogos se aborda la reflexión de los mismos actores, el cómo cuestionan su papel en la historia; uno de ellos trata el que todos las personas son actores en el mundo, dicho soliloquio tiene sentido cuando el bosque de Arden podría ser el mundo, y quienes se encuentran en él, todas las personas.

También te puede interesar:  Se fueron Walter y Angulo; pueden ser más

El espacio en el que se desarrolló la puesta en escena, no tuvo inconveniente para recibir a poco más de 150 personas, la isóptica y acústica del redondel de la Plaza de Gallos tiene buena funcionalidad, se puede apreciar perfectamente las representaciones.

La interpretación de “As you like it/ Como gustéis” duró poco más de dos horas; en la función estuvieron presentes, el gobernador de Guanajuato Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; el alcalde, Héctor López Santillana, y el director general del Instituto Cultural de León, Carlos María Flores Riveira.

Plaza de Gallos.

Se tiene contemplado que en la tercera etapa de restauración de la Plaza de Gallos sea rehabilitada la fachada y otras partes del recinto. Luego de la presentación de la compañía de Teatro Estatal de Drama Marjanishvili, se prevé que sean presentados otros espectáculos del Festival Internacional de Arte Contemporáneo. La gestión del espacio corre a cargo del Instituto Cultural de León.