El Presidente Municipal, Héctor López Santillana propuso la creación de una Comisión que será responsable de reponer el proceso de licitación para la recolección de basura, misma que fue aprobada por unanimidad en Sesión Extraordinaria de Ayuntamiento.

Esto luego de que se notificara el fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) en donde se ordena que el Municipio de León deberá reponer el fallo de la licitación pública 001/2014, relativo al otorgamiento de la concesión de los servicios públicos de recolección y traslado de residuos urbanos.

“Se aprueba la creación de una Comisión especial que estudie, dictamine y proponga  la solución de este asunto; segundo, tomando en cuenta el conocimiento, profesión y vocación de los integrantes de este Ayuntamiento, así como su participación en las distintas comisiones que actualmente se encuentran constituidas”, dijo el alcalde ante los integrantes del H. Ayuntamiento de León.

Esta comisión estará integrada por los regidores Federico Zermeño Padilla, José Luis Manrique Hernández, Beatriz Yamamoto Cázares, Alejandro Alaniz Rosales, Ana María Carpio Mendoza, Salvador Ramírez Argote, Sergio Contreras Guerrero y Jorge Cabrera González; tendrán carácter de presidente y secretario los señalados en el primer y segundo orden, respectivamente.

Así mismo se contará con tres visores ciudadanos pertenecientes al Consejo Ciudadano de Contraloría Social de León; además del apoyo técnico de Tesorería, Contraloría, Secretaría de Ayuntamiento, así como las direcciones generales de Gestión Ambiental y la del Sistema Integral de Aseo Público.

“No omito comentar que solicité al presidente del Consejo de la Contraloría Social del municipio de León, Guanajuato la participación en esta comisión  especial de tres de sus integrantes en calidad de visores; el objetivo de esta comisión será el estudio, análisis y propuesta de acuerdos que se someterá a este Ayuntamiento para dar cumplimiento a la ejecutoria emitida en el juicio de nulidad, expediente número 1029/4taSala/14, referente al proceso de licitación pública número 001/2014”.

“La duración de esta comisión será la necesaria para cumplir el objeto  mencionado en el punto anterior, momento en el cual se extinguirá  de manera inmediata y sin mayor trámite”.

Se instruyó a la Secretaría del Ayuntamiento para que en la esfera de su competencia, brinde el apoyo para el desarrollo de los trabajos de la Comisión especial.

“Comuníquese el presente acuerdo al órgano jurisdiccional requirente para acreditar las acciones que se están realizando en vías de cumplimiento. Octavo, comuníquese el presente acuerdo a los participantes del proceso de licitación pública número 001/2014 para los efectos a que haya  lugar”, finalizó.

De acuerdo con el Tribunal, el fallo original –dictado en mayo de 2014- no cumplió con los requisitos reglamentarios al no ser debidamente fundado ni motivado.

Además, no se hizo constar que el fallo haya atendido al interés público y para obtener las mejores condiciones para el Municipio de León, Guanajuato.

El Ayuntamiento cuenta con un período de 15 días hábiles para emitir una nueva resolución.

López Santillana mencionó que lo fundamental para la emisión de este nuevo fallo será cumplir con el Artículo 134 de la Constitución, el cual establece que los recursos públicos deben ejercerse con eficiencia, eficacia y honradez, así como que se deben asegurar las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad y oportunidad.