Del 25 al 28 de julio se llevará a cabo el IV Encuentro Internacional de Danza Folklórica: Celebrando lo Nuestro, a su vez el Ballet Folklórico Tlen Touaxca celebrará su 8vo aniversario, un acontecimiento  que en cada edición se consolida más entre  su público.

Gema García Domínguez Bailarina de Tlen Touaxca y además parte del comité organizador del Festival Internacional Celebrando lo Nuestro, platicó con El Heraldo de León de algunos detalles de las actividades que formarán parte de dicho encuentro.

Tlen Touaxca promoviendo la cultura a través de la danza

El Ballet Folklórico Tlen Touaxca promueve la danza, exponiendo lo maravilloso del folklor mexicano, este año celebraran el octavo aniversario de la compañía y el 4to encuentro internacional de Danza Folklórica.

Como países invitados estarán Colombia y Panamá, los segundos llegaran con música en vivo, las dos delegaciones son exponentes muy buenos en el ámbito de la danza;  Gema García expresó que se encuentran trabajando para tener a otro país invitado.

El Encuentro Internacional de Danza tendrá presencia en Purísima del Rincón y están por confirmar Guanajuato o Dolores Hidalgo, serán más de 70 bailarines los que engalanen cada uno de los momentos del festival.

“Lo más satisfactorio es que conocemos cultura de otros países, ya que han venido de Costa Rica, Argentina, Colombia, Bolivia y a sus vez nosotros también hemos  ido a sus festivales” expresó Gema García, quien indicó  que esta ocasión su repertorio se compone de 5 coreografías, con danzas del Estado de Nuevo León, Sinaloa, Jalisco, entre otras.

La  gala que se llevará a cabo en el Teatro Manuel Doblado tendrá un costo que va de los 150 a los 70 pesos.

También te puede interesar:  Si habrá GIFF

“Se hace el masivo en la Plaza Principal de aquí, frente a la Fuente de los Leones y la Gala el día  domingo que es en el Teatro Manuel Doblado,” mencionó Gema respecto a los costos y lugares en donde se realizará el encuentro.

¿Qué es lo más gratificante de realizar este festival?

“Los ensayos, aunque siempre nos codeamos con gente que sabe, hemos tratado de hacer cursos con maestros que han realzado ese folklor, hace poco tuvimos la participación  con un maestro de Sinaloa, fue muy  cansado  pero muy  gratificante”

Como  bailarina, ¿Qué es lo más te gusta de participar?

“Lo que más me gusta es que puedas sentir el lugar que estamos representando, si estamos en Sinaloa, que se sienta que estamos ahí, en Jalisco, en Guanajuato, tanto en el lugar como  en la época; es muy padre ver que la gente disfruta, que  está sonriendo, divirtiendo”.