La clausura de la Casa Obregón debido a carecer de permisos, ocurrida el pasado viernes, ha despertado el interés por uno de los inmuebles históricos más llamativos de la Zona Centro y de toda la ciudad.

En el Archivo Histórico Municipal de León hay información respecto a quien fue Julián de Obregón y esa casa ubicada cerca de la Plaza de la Tecnología, la Catedral y la Zona Peatonal: Julián de Obregón nació en León en 1788. Fue prefecto político y alcalde de León. Entre sus múltiples labores de apoyo, destaca su trabajo ayudando a los epidemiados, incluso cuando los recursos oficiales no llegaban a tiempo.

Debido a su interés, el entonces gobierno del estado le nombró jefe político el 5 de Noviembre de 1837. Respecto a la casa ahora clausurada, los textos del Archivo Histórico señalan:

DETALLE
“Hermosa columna barroca, dieciochesca, que remata la arista de la casa paterna de Don Julián de Obregón, construida en el ocaso del siglo XVIII por el Coronel Don Ignacio de Obregón, padre del benefactor. Se halla en la esquina de las calles entonces llamadas del Cireneo y Compañía, hoy 5 de Mayo y Álvaro Obregón. Fue conocida como la casa de los Obregones Poleos”.

Agrega: “Esta finca fue radicalmente modificada en las décadas de 1930-1940, en que se le añadió un segundo piso. Las jambas de sus ventanas fueron alargadas para transformarlas en puertas. Se cubrió su patio, se cegaron algunos arcos, finalmente, en 1987 se dedicó al comercio del calzado”.

Respecto a la importancia de la casa para la gente, así como sus comerciantes, destacan, entre otras, María del Refugio Zapata, vendedora del puesto de periódicos ubicado justo enfrente, quien como muchos recuerda el edificio.

La Casa Obregón ubicada en la esquina de Pedro Moreno y 5 de Mayo en la Zona Centro de León, está señalada en el catálogo de monumentos históricos del INAH con número 11 020 001 0027 ZM-PA-018.