La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales del Estado de Guanajuato brindó una capacitación sobre blindaje electoral a personal de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC).

Esto como parte de los trabajos colaborativos que se emprenden para que el funcionariado público actúe apegado a la ley y que las próximas elecciones se lleven a cabo de manera democrática y transparente.

El subsecretario de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública de la STRC, Román Arias Muñoz, resaltó que estas charlas promueven la integridad en el servicio público.

“Debemos ser ejemplo de congruencia con la cultura de la legalidad, sobre todo en estos tiempos tan importantes en la vida política del país, por eso brindamos estas herramientas que sirven de base para tener claro lo que se puede y no hacer como funcionariado público”.

En esta sesión se analizó la normativa aplicable a las y los servidores públicos durante el proceso electoral, enfocándose, sobre todo, en la Ley General en Materia de Delitos Electorales para conocer los posibles actos en los que pueden incurrir y por los que se aplicarían procedimientos de responsabilidad administrativa, penal o electoral.

Se comentaron las acciones que están prohibidas para el funcionariado público, entre las que destacan obligar a subordinados a participar en algún evento proselitista o a comprometer su voto, utilizar oficinas, equipo de cómputo, inmuebles, vehículos oficiales, y en general, cualquier tipo de recursos para fines proselitistas.

Además, condicionar obras o apoyos sociales a cambio del voto, acudir o permitir que el personal participe en algún evento proselitista en horario laboral, realizar acciones de propaganda como servidora o servidor público.

Como también, discriminar a quienes no compartan sus preferencias políticas, adelantar o retrasar cualquier trámite o servicio para beneficiar o perjudicar a las personas por sus preferencias políticas, usar en el desempeño de sus funciones oficiales cualquier imagen, objeto, mensaje o suvenir alusivo a algún partido político o candidato.

La capacitación estuvo a cargo de Martín Evaristo Gómez Silva, Fiscal Especializado en la Investigación de Delitos Electorales del Estado de Guanajuato.