En el Parque Guanajuato Bicentenario se llevó a cabo la Rodada por un Turismo Incluyente; se pretende el impulso de la conciencia social en materia de acceso a la recreación y el ocio, para este sector social.
Participaron autoridades estatales y municipales.
José José Grimaldo Colmenero, director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis), señaló que “la accesibilidad universal es un derecho para una mejor calidad de vida de las personas con discapacidad”.
Mencionó que ello no significa solamente rampas o pasamanos, pues se trata de es una cultura, “de incluso ajustes razonables a la infraestructura” turística para que las personas con discapacidad motriz, visual, auditiva, puedan disfrutar de dichos lugares.
Funcionarios de diversas instancias gubernamentales como la diputada Irma Leticia González Sánchez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables; José Herlindo Velázquez Fernández, presidente municipal de Salvatierra; el subsecretario de Turismo, Octavio Aguilar Mata, participaron en este ejercicio.
PREMIAN ESFUERZOS
El municipio de Salvatierra fue acreedor al reconocimiento “Guanajuato Incluyente” por las acciones que en materia de turismo incluyente realiza. Lo recibió el alcalde Velázquez Fernández, quien expuso que este distintivo “nos estimula para seguir adelante”.
En silla de ruedas recorrieron las instalaciones del Parque Guanajuato Bicentenario, visitaron salas de exposición y conocieron las adaptaciones con las que se cuenta en este inmueble para el acceso de personas con distintas discapacidades como visual, motriz o auditiva. “Estamos tomando nota de los comentarios y lo que podemos encontrar para dar un mejor servicio a todos nuestros públicos que nos visitan”, dijo su representante Luis Lara.
“Lo que pretendemos es que se genere conciencia y sobre todo el compromiso de impulsar acciones para, en su caso, desarrollar los ajustes razonables para fortalecer la accesibilidad en sitios de turismo”, agregó Grimaldo Colmenero.
En este evento se hizo entrega de 11 sillas de ruedas a igual número de mujeres con discapacidad que participaron en los Campamentos de Formación para una Vida Independiente.