El Instituto Cultural de León a través del MIL invita al público a realizar un recorrido por la historia del noble oficio de la herrería, a través de la exposición: Herreros y cuchilleros en la identidad leonesa, una muestra que reúne por primera vez, piezas de los productores más significativos de la calle Herreros, conocida por resguardar desde hace años los talleres donde se producían y se siguen fabricando las herramientas para el campo, la ganadería, la charrería y la industria del cuero y el calzado.

Esta calle ubicada en el emblemático barrio del Coecillo, ha sido testigo de la importancia que cobró este oficio por varias generaciones. Actualmente sólo quedan dos herreros que trabajan la cuchillería de manera artesanal. Aunque no fue un oficio exclusivo de este barrio, seguramente su cercanía al río de los Gómez propició el desarrollo del oficio en la zona.

En busca de dar a conocer este oficio, así como el desarrollo que tuvo que la localidad hasta nuestros días, el MIL pone a disposición del público una muestra de cuchillos fabricados por los productores más representativos, lo que permitirá reconocer el talento de los artesanos dedicados a este oficio y la diversificación laboral que ha caracterizado a los habitantes de León.

‘Cuchilleros. Oficio de forja y temple’ se encuentra en la capilla del Museo de las Identidades Leonesas (Justo Sierra 202 esq. Belisario Domínguez. Centro Histórico) y permanecerá en este espacio hasta el 27 de septiembre. La entrada es gratuita.