El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mejorar la calidad de vida de las Personas Adultas Mayores a través de los programas que ofrece a los guanajuatenses. Es por ello, que Guanajuato es considerado uno de los estados del país que ofrece mayor cobertura de atención a este grupo de población.

La Presidenta del Sistema del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano, informó que el programa de Atención para Adultos Mayores es considerado un modelo a nivel nacional, al registrar una cobertura en los 54 Espacios de Desarrollo Gerontológico (CDG), y donde a la fecha se han incorporado a más de 100 mil 975 personas mayores de 60 años.

“Una de las prioridades de los programas del DIF Estatal es que lleguen todas las Personas Adultos Mayores vulnerables que requieran de algún apoyo, que mejoren su calidad de vida”, afirmó.

Por ello, la importancia que tiene este sector de la población, ya que es uno de los más vulnerables, debido a que requieren mayor atención en los programas sociales, para aumentar su autoestima y mejorar su salud.

ADULTOS MAYORES

Desde el inició de la presente administración estatal, el organismo incorporó a más de 100 Mil 975 Personas Adultos Mayores en los 54 Espacios de Desarrollo Gerontológicos, donde participan diariamente en las actividades que imparte 3 Mil 587 personas voluntarias.

A través de los programas dirigidos a los Adultos Mayores se desarrollan actividades y servicios gratuitos como: atención psicológica, orientación jurídica, reactivación física, programas de salud y educación, actividades culturales, sociales y recreativas, capacitación en temas de Derechos Humanos, manejo del estrés, autoestima, liderazgo comunitario, elaboración de manualidades, además fomento a su participación en proyectos productivos como invernaderos, viveros, panadería, etc.

El Sistema DIF Estatal trabaja en la consolidación de este sector al crear mejores condiciones para su crecimiento, entretenimiento y fortalecimiento, todas las acciones que se realizan van enfocadas a brindarles seguridad, diversión, entretenimiento, salud y activación física.

GRANDES SONRISAS

El programa de salud bucal, “Grandes Sonrisas” proporciona prótesis dentales, con el objetivo de que los beneficiarios mejoren su digestión, la fonética, aumente su autoestima y mejoren su calidad de vida. Para ello, se realizan Brigadas Dentales en los 46 municipios en el que los especialistas realizan diagnósticos gratuitos.

VERBENAS

Adriana Ramírez, explicó que el Sistema DIF Estatal Guanajuato celebra a los Adultos Mayores integrados a los diferentes programas.

Durante la celebración, los asistentes participan con muestras de los productos que realizan a través de los proyectos productivos, además de la presentación de bailes típicos y muestras culturales de los municipios invitados.

TORNEOS

Otros de los programas son los Torneos de Cachibol donde se busca promover la activación física, de manera coordinada con la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (CODE), para contar con promotores de activación física en los Espacios de Desarrollo Gerontológico.

De esta manera, conforman equipos de Cachibol en cada municipio y donde se desarrollan diversos torneos regionales y culmina en un evento estatal.

BENEFICIARIO

El señor Manuel Ortega Serrato, es originario del municipio de Moroleón,  recibe atención en el Espacio de Desarrollo Gerontológico y por más de tres años es integrante del equipo de Cachibol y con el cual ha mejorado su salud considerablemente con los programas que ofrece el Sistema DIF Estatal.

“Gracias al cachibol encontré amigos y una forma de distracción ya que me mantengo en forma a pesar de que tengo más de 64 años de edad; recomiendo a todas las personas de la tercera edad que se ejerciten, porque esto nos mantiene activos en forma física y mental”, expresó.