Las autoridades municipales en coordinación con la Xll Región Militar, 16va Zona Militar, arrancaron el día de ayer con el canje de armas por muebles y electrodomésticos en el módulo instalado en la Explanada del Jardín Principal.
La campaña de Canje de Armas se lleva a cabo con el principal objetivo de prevenir accidentes en los hogares, pues al contar con arma, los peligros domiciliarios aumentan.
Roberto García Urbano, secretario del H. Ayuntamiento, en representación del presidente municipal, Juventino López Ayala, compartió que a lo largo de la semana, las armas se estarán recibiendo en un horario de las 9 de la mañana a las 2 de la tarde.
Agregó que de acuerdo a la demanda por parte de la ciudadanía, se podrían ampliar las fechas de dicha campaña.
DESTRUCCIÓN
Personal de la 16va zona militar y de presidencia, recibirán las armas para destruirlas en el momento; luego de clasificarlas se les entregará un vale con el valor económico correspondiente al costo del arma, de acuerdo a la remuneración económica, el ciudadano podrá acudir a la mueblería Purísima, ubicada en la calle Aldama, donde escogerán el artículo que deseen.
Enrique Sánchez Centeno, Mayor de Arma Blindada, dijo que al entregar el arma, no se les cuestionará sobre los orígenes de la misma, pues la intensión es que la ciudadanía este segura.
Sobre las estadísticas especificas de cuantas armas largas, cortas y cartuchos útiles han logrado destruir en los distintos municipios de Guanajuato, dijo que esos datos específicos lo tiene la misma SEDENA.
El elemento castrense dijo que la opción de dar efectivo o en este caso muebles, corresponde específicamente a cada municipio, en este caso Purísima opto por ofrecer en su mayoría muebles, pero también está la opción de efectivo.
EL CANJE
De acuerdo al tabulador y según el estado en el que se encuentren estas armas, corresponderá la cantidad económica que se le entregará a quien la lleve; donde la pauta va de los 6 mil pesos hasta los 500 pesos.
A su vez Sánchez Centeno dijo que al no preguntar si el arma tiene antecedentes penales ha existido mayor apertura para que la gente acuda a llevar sus armas.
Respecto si alguna arma de fuego tiene algún valor histórico, se analiza y se puede ofrecer un precio diferente al resto de las armas.
Y es que existe la posibilidad de incrementar el acervo histórico de México y Guanajuato a través de estas piezas, el municipio de Irapuato en la zona centro tiene un museo destinado a este tipo de armas.