Este domingo en sesión especial, el Consejo General del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó el acuerdo para el registro de las planillas de candidatas y candidatos a integrar los ayuntamientos de los institutos políticos Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) y de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ que con estas aprobaciones estos institutos políticos atienden el principio de paridad horizontal.

PLANILLAS REGISTRADAS

Las planillas registradas por parte del PRD fueron 38 registradas con 19 mujeres y 19 hombres.

Por parte de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ fueron 37 planillas aprobadas con 19 mujeres y 18 hombres.

El Consejo General también aprobó las planillas del partido Movimiento Ciudadano que fueron 31 registros con 16 hombres y 15 mujeres.

Luego de que el Consejo General determinara posponer la aprobación de los acuerdos que acreditaría el registro de dichos partidos, se les envió la notificación del requerimiento para que realizaran el ajuste correspondiente al principio de paridad en las solicitudes presentadas.

Derivado de ello, los institutos políticos PRD y MC y la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, cumplieron con el plazo de entrega del ajuste correspondiente en el plazo de 48 horas a partir de la notificación hecha por la Secretaría Ejecutiva del IEEG.

Una vez satisfecho el aspecto relativo al cumplimiento de la paridad horizontal y a efecto de verificar el cumplimiento de los requisitos previstos en el artículo 190 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG), el Consejo General procedió al análisis de documentación y dar por aprobado el registro de solicitudes de los partidos antes mencionados en el plazo establecido.