Como un “soberbio error” califican artistas y personalidades del ámbito cultural el cese de Alonso Escalante como director del Teatro del Bicentenario, tras las declaraciones a de Arturo Joel Padilla, director del Forum Cultural Guanajuato,  hechas para un medio de la localidad, la gente ha hecho más notoria su inconformidad.

Un sentido pésame a la ciudad de León envía el tenor Ramón Vargas, reconocido tenor mexicano, quien a través de sus redes sociales expresó se descontento y tristeza tras el cese de Escalante como director del Teatro del Bicentenario. El artista escribió que la comunidad artística nacional sufrió los estragos de las decisiones superficiales que afectan de manera directa al gremio y las políticas culturales del país.

El cese de Alonso Escalante como director del Teatro del Bicentenario causó muchas interrogantes a partir de dicho pronunciamiento el miércoles por la noche, una comisión del consejo del Forum Cultural, tomó la decisión en una reunión de trabajo que muchos apreciaron como “apresurada”.

Con el “hashtag” #AlonsoSeQueda, la comunidad artística a nivel nacional, ha hecho público su descontento con las declaraciones que Arturo Joel Padilla dio a conocer a través de un medio de comunicación de la localidad, cabe destacar que hasta el día de ayer, ningún miembro del consejo había dado declaración a los medios de comunicación, incluso a través de la dirección de comunicación se aclaró que hasta la semana entrante sería cuando se podrían hacer algunas declaraciones respecto al tema.

El eco de la noticia ha hecho que la gente haga más notorio su descontento con la destitución de Escalante Mendiola, quien tendrá que dejar en septiembre el cargo que hasta ahora ostenta.

En facebook se ha hecho un grupo bajo el nombre “Apoyo a Alonso Escalante”, cuenta con más de 900 miembros, entre ellos reconocidas personalidades de la cultura, entre ellos Horacio Franco, Guadalupe Paz, Alejandro Vargas , entre otros.

Comentarios como: “Que me explique su significado de soberbia…porque si el hacer el trabajo con pasión, entrega, honestidad, compromiso y que eso tenga como resultado que te lo reconozcan….”, “ Una soberbia vergüenza , así se hacen las cosas en el Consejo?”, “La exigencia no es únicamente de los habitantes de Guanajuato sino de todos los interesados en la Cultura en México. Contrariamente al gobernador de Guanajuato y al sr. Alcocer, director de Instituto de Cultura, nosotros SÍ asistimos al Teatro del Bicentenario y conocemos a su brillante director, Alonso Escalante”, se dejan leer en el grupo creado por la mezzosoprano Guadalupe Paz, quien ha trabajado en varias producciones del Teatro del Bicentenario y en otros espectáculos culturales de talla internacional.

La información que debería dar a conocer el consejo del Forum Cultural Guanajuato sigue escasa, el público no encuentra coherente el despido de Escalante Mendiola, ya que es un personaje de la vida cultural que marcó una diferencia en las artes escénica de la ciudad y el estado.