En breve iniciarán los programas de seguridad escolar y seguridad vial, prevención, valores y unidad, a cargo de la Comisión de Educación y el área de Prevención de la Violencia y la Delincuencia de Romita.

Dichos tienen el objetivo de generar participación ciudadana para una mayor seguridad y tranquilidad dentro y fuera de los planteles educativos, prevenir conductas antisociales dentro del aula escolar, fomentar la cultura vial, así como la unión y valores en la familia.

Ambas dependencias municipales realizaron una mesa en la que dieron a conocer el plan de trabajo que integra los programas y las actividades de seguridad escolar y prevención.

El plan se divide en cuatro programas principales: Escuelas de Padres e Hijos, Policía por un Día, Escuela Segura y Jóvenes Sanos y en Movimiento. Se complementarán con las actividades y talleres de “Fortaleciendo la Unidad Familiar”, ya que se trabajara en equipo para dar mayor cobertura y atención a los alumnos de escuelas rurales y urbanas con los temas de seguridad y prevención.

Primero se acudirá a los centros educativos de los diferentes niveles en las comunidades de El Tejamanil, Los Amoles, Mezquite Gordo y El Escoplo, prioridad del Comité de Educación y la Coordinación de Seguridad Pública ante la necesidad de disminuir los índices de violencia en la zona.

Dentro de las actividades se pretende que los policías tengan interacción con padres de familia y alumnos y les brinden información sobre temas de ‘bullying’, drogadicción y legalidad.

También, realizar dinámicas donde el alumno conozca las actividades del uniformado, reglamentos y los círculos de seguridad para detectar a personas ajenas o sospechosas en el traslado y a las afueras de su escuela.

Se llevarán a cabo actividades lúdicas, conferencias y platica, sobre la prevención del delito, violencia en el noviazgo, uso ilegal de las drogas y delitos cibernéticos, como es el robo de identidad, fraude y extorsión, entre otros.