En el municipio de León existen 566 fincas o casonas históricas, con valor patrimonial y monumental que se podrían rescatar mediante un plan de parte de las autoridades municipales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y los dueños de los inmuebles, para que no se pierdan o derrumben.

La Dirección de Desarrollo Urbano, expuso que de acuerdo con el Catálogo de Fincas y Monumentos publicado por el INAH, señala la existencia de las 566 fincas, inmuebles con valor patrimonial y monumental dentro del municipio de León.

Estas se encuentran en todas las zonas históricas y comunidades rurales, como son el Centro Histórico, San Juan de Dios, Barrio del Santuario, Calzada de Los Héroes, Parque Hidalgo, Barrio del Coecillo, Barrio de San Miguel, Barrio Arriba, entre otras.

En el primer cuadro de la ciudad o Centro Histórico se encuentran, aproximadamente 120 casonas históricas con valor patrimonial, monumental.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Salvador Sánchez Romero, destacó que se trabaja en un programa de rescate de las fincas, casonas, inmuebles históricos del centro de la ciudad.

Lo ideal sería que se convirtieran en museos, bibliotecas, centros de exposiciones de arte, cine, cultura, teatro, capacitación de expresiones artísticas, entre otras, y que no sólo se modifiquen para utilizar como comercios diversos, indicó.

PLAN DE ACCIONES

En la Dirección de Desarrollo Urbano, ya trabaja en un plan de acciones para el rescate de las fincas históricas con el fin de que lo más pronto posible se ponga en marcha, refirió el regidor.

Se espera la participación de los propietarios de las fincas históricas, para que se rehabiliten con sus características que no se pierdan y que se les dé un uso cultural, más que comercial.

Muchos ciudadanos, entre ellos, maestros, artistas, pintores populares, se cuestionan porque en lugar de utilizarse las fincas históricas en museos, bibliotecas centros de arte y cultura, por ser catalogadas por el INHA como patrimonio cultural, se convierten en antros, cantinas, estacionamientos, o en diversos comercios, en el centro histórico de León, por ejemplo en la Madero y otras calles.

En breve la comisión de desarrollo urbano del ayuntamiento, revisará el avance que se tiene en el programa de rescate de las casonas históricas del Centro Histórico y de barrios de la ciudad, refirió Salvador Sánchez Romero.

Una de las iniciativas que se presentó es también el rescate, ordenamiento, e imagen urbana de las fincas históricas del Barrio Arriba, a través de la creación de una agencia y  patronato formal para trabajar con este objetivo.

En el Barrio Arriba existen muchas fincas que fueron abandonadas, que eran tenerías, o casas, se requiere promover su rescate, ordenamiento e imagen urbana en este sector importante de la ciudad, anunció.

Salvador Sánchez Romero, expuso que se busca formar un patronato promotor que haga participar a los dueños de las fincas, y con la colaboración del municipio se pueda asignar un presupuesto para impulsar el rescate de las fincas o casas abandonadas.

REACTIVACIÓN INTEGRAL

La directora del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Graciela Amaro Hernández, señaló que no se tiene un proyecto como tal o un plan maestro, sino que es la Dirección de Desarrollo Urbano la que se encarga de hacerlo.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA) es el que tiene atribuciones en materia de autorizaciones o evaluaciones de proyectos nuevos y la Dirección de Desarrollo Urbano es la que lleva la coordinación a través de la Dirección de Centro Histórico, indicó.

“De hecho ya trabaja la Dirección de Desarrollo Urbano con el INHA en algunos proyectos”, dijo Graciela Amaro.

Aclaró que hasta el momento el IMPLAN no participa en algún plan para el rescate de fincas en el Centro Histórico de León.

La remodelación no sólo de fachadas sino de fincas para mejorar la imagen urbana del Centro Histórico de León en sus 24 manzanas es lo que más pide, apoyan y promueven los comerciantes, expresó por su parte la presidenta de la asociación de Líderes Con Valor, Liliana Elizabeth Maldonado.

Hasta el momento, dijo, se habla mucho de parte de las autoridades pero se avanza poco en ese sentido de darle realce al Centro Histórico de León, que luzca atractivo por sus fincas y casonas históricas, que los visitantes nacionales y extranjeros se sientan atraídos y los puedan contemplar con gusto y admiración, sería algo ejemplar para la ciudad de León.

La reactivación del Centro Histórico debe ser integral, cultural, económica, comercial, artística, turística, en esto todos los sectores estamos de acuerdo y en el rescate de las fincas históricas, para que luzca atractivo el Centro Histórico de León, enfatizó.

Para ello es necesario la participación de los tres órdenes de gobierno, que impulsen y promueven, proyecten, para que le entren también los empresarios, los dueños de las casonas y los comerciantes en un programa integral, insistió.