A través de los servicios del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), un total de mil 134 guanajuatenses estudian gratis primaria y secundaria en línea.

582 hombres y 552 mujeres de 15 años en adelante, que tomaron la decisión de salir del rezago educativo con el apoyo de la tecnología, a la que pueden acceder desde su casa o incluso, desde alguno de los Centros Comunitarios Digitales que INAEBA ofrece en el Estado.

Se trata del Programa “Mevyt en línea”, que es una plataforma a la cual se ingresa desde un equipo de cómputo con conexión a internet, y en la que, por medio de módulos interactivos, el estudiante aprende los contenidos correspondientes al nivel educativo de cada uno.

Si el estudiante llega a tener una duda, cuenta con el apoyo de un asesor que puede contactar vía electrónica, o bien, de manera presencial en alguno de los Centros Comunitarios Digitales o círculos de estudio con los que cuenta el INAEBA.

MEVYT

Actualmente, Mevyt en línea tiene estudiantes registrados en 30 municipios del Estado, siendo Irapuato el que cuenta con el mayor número de beneficiarios en atención, con un total de 119; le sigue Villagrán con 106; y posteriormente Cortazar y Dolores Hidalgo con un total de 82 personas en atención en cada uno.

De los mil 142 beneficiarios con este programa, el 76 por ciento estudia secundaria; y el 24 por ciento, realiza su nivel primaria. La intención es que al concluir sus módulos educativos, aprueben un examen, para posteriormente obtener su certificado oficial de estudios.

Cabe señalar que “MEVyT en línea” es la modalidad digital del “MEVyT”, que es el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo, y cuyo esquema es utilizado por el INAEBA para que los guanajuatenses en rezago educativo logren sus niveles básicos sin que la edad o la situación ocupacional, representen un obstáculo.

Su estructura se basa en módulos, flexibles de estudiar en el tiempo y ritmo que el estudiante requiera.