El Director de Comercio y Consumo del municipio, Raúl Fabricio Ibarra Rocha, aceptó que a pesar de que ya había un acuerdo con 54 comerciantes ambulantes muchos de ellos han vuelto a infringir la ley y han regresado a instalarse en las estaciones de transferencia del Sistema Integrado de Transporte.

Luego de que se llevó a cabo un operativo en la Central de Transferencia de Delta durante este miércoles y que la policía detuvo a 14 comerciantes y se establecieron infracciones a 8 de los comerciantes quienes ya habían pactado con la autoridad para ser reubicados.

Dijo que las sanciones por haber reincidido van de los 75 pesos a 900 pesos, además de que se les decomisaron los productos que estaban ofertando en estos lugares que están prohibidos.

“Fue aventones, rasguños, algo que a lo mejor por el hecho de defender su producto, pero estamos utilizando un protocolo adecuado, se les avisa una o dos veces, no los habíamos infraccionado pero ya estaban vendiendo lo cual en base al reglamento nos obliga a ejercer la normatividad, lo hacemos con el debido respeto”.

“Les pedimos la confianza para ayudarles, no buscamos bloquear el ejercicio de sus funciones (….) la dirección de desarrollo económico ya autorizó el recurso”.

En este sentido, volvió a pedir a los comerciantes que se acerquen a la dirección de comercio y consumo para encontrar las mejores alternativas de reubicación y destacó que a través del Programa Mi Pyme se está en la posibilidad de apoyarlos con equipamiento para que sigan vendiendo sus productos pero en zonas que sí estén permitidas.

“En la vía pública, en mercados, en tianguis y lo que queremos y buscamos es que haya una aceptación y que nos permitan ayudarles (…) hay espacios muy buenos que les pueden funcionar de acuerdo a los giros y al análisis que se ha hecho”.

Aunque aseguró que el objetivo no es sancionar a los comerciantes ambulantes que operan en el SIT, sí advirtió que los operativos para retirarlos de esos espacios continuarán y destacó que siempre se actuará con estricto apego de la ley y respetando las garantías individuales de estas personas.

“Los operativos no se han detenido, la normatividad de lo que es el reglamento de movilidad como el reglamento de mercados públicos y uso de la vía pública prohíben el ejercicio del comercio en las estaciones y paraderos, segunda parte el acercamiento se ha tenido con algunos comerciantes que han aceptado otra opción de reubicación, los estamos poniendo a prueba para ver si les funciona”, finalizó.