Carlos Hidalgo Valadez, rector de la Universidad de Guanajuato (UG) campus León San Carlos, destacó que la Torre Médica cerrará el nuevo ciclo de trabajo social universitario, en el cual la docencia y la investigación en el aula entregarán beneficios a la sociedad leonesa a través de un nuevo modelo de vinculación social en salud.

“Reconocemos que muchas universidades públicas no avanzamos al nivel de ayuda social que la sociedad requiere, muchas privadas si lo hacen, pero la Universidad de Guanajuato quiere ser más activa, el rector general, Luis Felipe Agripino, ya metió muy fuerte el acelerador con el proyecto VIDA”.

BRINDARÁN SERVICIOS

Dicho programa significa Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del conocimiento del universitario a la sociedad, es decir, que los universitarios ayuden a las sociedades desde las aulas y en este caso la Torre Médica brindará servicios específicos de investigación nacional e internacional.

El médico destacó que el campus León es reconocido a nivel nacional por la vocación de la salud, “aquí está la escuela de medicina y enfermería desde hace muchas décadas, nacimos con un hospital y la escuela de medicina juntos, ahora se replica el modelo en el campus San Carlos, pero recargado”, dicen los estudiantes.

Desde la llegada del Hospital de Alta Especialidad del gobierno federal, hace más de una década, el gobierno del estado también determinó crear un clúster médico y académico en la zona donde se ubicó el antiguo aeropuerto, en el ejido San Carlos.

En la zona está por inaugurarse el Hospital General de León, que actualmente está en la calle 20 de Enero, en el Barrio, y pronto será movido a la salida a Silao; también opera el Hospital de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud Federal, donde se atienden varias enfermedades de cáncer, el cual también está  ligado al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

Muy pronto se inaugurará la nueva clínica del IMSS, ubicada entre Vicente Valtierra y Juan Alonso de Torres, a 10 minutos de distancia de la UG, por el nuevo acceso del Eje Metropolitano, además del Hospital Pediátrico del estado ubicado y funcionando en el cruce de Las Torres y Delta.

“Esta zona de la ciudad se perfila como un clúster de la salud, la Torre Médica se integrará allí con más conocimientos, a través de la investigación, y también con la atención de enfermedades especiales que nuestros investigadores trabajarán”.

El rector del campus León, dijo que actualmente Ingenieros universitarios, especialistas en nanotecnología, trabajan los “Biomateriales”, donde sintetizan los tejidos y “crean mallas que los cirujanos ponemos a un paciente con hernia, ayudan a la pared abdominal, la malla biocompatible se integra al cuerpo, no es nuevo, ya están a la venta, pero nuestros investigadores la están perfeccionando, ya se están usando en el IMSS de la ciudad, bajo supervisión y comités de bioética”.

SECRETARÍA DE SALUD

La Universidad de Guanajuato también dialoga con la Secretaría de Salud para ser los principales proveedores de las mallas y prótesis de pared abdominal para cirugía, que se crean en la División de Ciencias e Ingenierías, “los ingenieros solicitaron un espacio dentro de la Torre Médica UG para producir más mallas y hacer mejores investigaciones”.

“Los investigadores y sus productos beneficiarán más a la sociedad, vinculan a la universidad, mucha gente podrá pagar los servicios y ayudará a esta escuela pública, crecerá más la universidad con la venta de sus productos sustentables”.

Los modelos exitosos que más se conocen de Torres Médicas dentro de los campus universitarios son: la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Autónoma de Nuevo León (UANL) y últimamente la Autónoma de la San Luis Potosí (UASLP).

“San Luis tiene un espacio más pequeño que el nuestro, pero ellos poseen un área de investigación de traslado, en el cual el producto de los investigadores es aplicable a la necesidad de los pacientes, esto significa pasar productos del laboratorio a la cama del paciente, las investigaciones benefician directamente a la ciudadanía”.

Hidalgo Valadez aclaró que la Universidad de Guanajuato no pretende competir con otros hospitales de la zona, pues un fracturado, lesionado, un parto o un enfermo de apendicitis podrá atenderse de emergencia en el HGR, los pacientes con cáncer en el de alta especialidad, los niños con cáncer en el pediátrico infantil y los del IMSS contarán con nuevas instalaciones y especialidades.

“La universidad será un espacio académico que colaborará con sus investigaciones, tendremos 5 quirófanos, hay hospitales privados que no los tienen, también colaboraremos con quienes los soliciten, es mucha la capacidad que no sólo enseñaremos a los estudiantes como son los quirófanos, aquí aprenderán del quirófano en funcionamiento y de las investigaciones que hacen los investigadores”.

Otro de los temas de relevancia es que el Instituto Nacional de Cancerología propone a la UG la creación de un biobanco que esté ligado a la red internacional de investigadores, “si en Suiza operan un tumor raro, la red comparte células a todos los biobancos enlazados, para que los investigadores trabajen las células y en el futuro, alguno de los científicos logre encontrar mejores tratamientos o curas, nuestros talentos competirán con los mejores del mundo en investigación médica”.

APERTURA

La Torre Médica sería abierta a finales de abril, sin embargo, los procesos para la conexión de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aún están en trámite, “hemos tenido un pequeño retraso en la instalación de la energía eléctrica en la Torre Medica, los ingenieros nos prometen que de dos a tres meses estará todo listo para la apertura de la primera etapa, espero que sea antes de junio”.

Desde el campus San Carlos, la facultad de medicina también capacita a distancia a través de Internet, “hoy podemos enviar telemedicina a Xichú y Santa Catarina a través de una computadora, los médicos y paramédicos de esos municipios pueden aplicar códigos de infarto aprendidos en una clase desde la Torre Médica”.

La Torre Médica es la nueva estructura que reforzará a nivel nacional el plan académico de la afamada facultad de medicina, sus cuatro pisos con 5 quirófanos, sus 13 salas de terapia intensiva, el biobanco, además de un bioterio (lugar de crianza para animales para experimentos), harán de la Universidad de Guanajuato y del clúster médico, la región más sólida en avances médicos en el bajío.